Abogados adscritos al Turno de Oficio han recibido información de las acciones socioeducativas y formativas orientadas a su reinserción
Un grupo de profesionales jurídicos junto a responsables de la Delegación Territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública de Huelva visitaron recientemente el Centro de Internamiento de Menores Infractores (Cimi) Odiel. En este sentido la actividad, dirigida a abogados adscritos al Turno de Oficio de Menores del Ilustre Colegio de Abogados de Huelva, tenía el objetivo de dar a conocer las instalaciones y el trabajo educativo que se desarrolla con los menores infractores y sus familias, en cumplimiento de la Ley Orgánica 5/2000, reguladora de la responsabilidad penal de los menores.
Según se destaca, durante la visita, la Dirección del Cimi Odiel expuso de manera detallada los distintos programas que se desarrollan en el centro, orientados a la intervención socioeducativa, la formación académica y profesional, así como a la reinserción social de menores. Las personas asistentes pudieron conocer cómo estas actuaciones buscan promover la integración y reducir el riesgo de reincidencia a través de un enfoque educativo y de acompañamiento familiar.
Actualmente, el Cimi Odiel acoge a 20 menores, quienes participan en actividades educativas, deportivas y talleres formativos, bajo la supervisión de un equipo multidisciplinar de profesionales.
La Delegación territorial pretende reafirmar con esta acción su compromiso con la transparencia y la colaboración institucional, fomentando el conocimiento del sistema de justicia juvenil y el papel fundamental de la abogacía en la protección de los derechos del menor.
A este respecto se indica que la plantilla del Cimi Odiel, gestionado por la Fundación Diagrama y que cuenta con una veintena de plazas para personas menores, está formada por 37 profesionales entre psicólogos, educadores sociales u orientadores, además de un médico, un enfermero, diez personas de seguridad y dos docentes dependientes de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
También se expresa que la Consejería de Justicia tiene un convenio con ésta desde 2021 para facilitar su matriculación en centros públicos del entorno en cualquier momento del curso, si el régimen de internamiento impuesto por la justicia les permite salir. Si no, reciben clases en los propios Cimi, gracias al personal docente que se traslada a los mismos. Además, cuenta con varios talleres de formación, teniendo el de jardinería la acreditación oficial para que las personas que lo sigan y superen obtengan un Certificado de Profesionalidad para trabajar como auxiliar en viveros, jardines y centros de jardinería, ya que las prácticas de este taller se realizan en un umbráculo y un invernadero homologado.









